Manuel Domínguez es un cocinero gallego, natural de Carballiño, que hace quince años abrió su primer restaurante en Madrid, en la calle Zurbano, donde fue pionero del menú único, sin carta. Lo hizo bien, tanto que hace ocho años dio el salto a un gran local en Eduardo Dato. En este tiempo, sin renunciar a la cocina de autor, en la que ha dado sobradas muestras de su talento y que le ha permitido obtener una estrella Michelin, ha ido acercándose a la cocina tradicional, que en realidad es la que más le gusta. Una cocina popular gallega que aprendió de su abuela y que es la que ha elegido ahora para el envío a domicilio. Sobre esa base ha montado una oferta breve y sencilla que es la que ya tenía en la barra de su restaurante, con platos que «viajan» adecuadamente. Todo llega a casa muy bien presentado y empaquetado.

En esa oferta para llevar brilla especialmente el pulpo a feira (19), que para quien esto firma es el mejor que se puede tomar en Madrid. Por algo Domínguez es de Carballiño, la localidad donde se encuentran los mejores «pulpeiros» de Galicia. Lo envía envasado al vacío, ya cortado. Basta con pasarlo unos momentos por agua caliente y añadirle el aceite, el pimentón y la sal que llegan en recipientes aparte. Tan bueno como el que se podía (y pronto se podrá) comer en el propio restaurante. Pulpo de calidad, perfectamente cocido, en su punto de textura. No le van a la zaga dos guisos tradicionales que también probamos: una caldereta de rape, langostinos y calamar (22) y unos callos con garbanzos a la gallega (12,50), muy ricos de sabor aunque algo más caldosos de lo deseable. Los guisos están entre los platos que mejor aguantan el transporte a domicilio. Lo importante es que estén bien hechos, como es el caso.

En nuestro pedido incluimos también una caballa escabechada (12) que resulta excelente. Y dos postres, ambos con mucho nivel. Sobre todo la crema de queso San Simón (6,50), aunque no desmerece la ensalada de chocolate (6,50), una mousse con aceite de oliva y frutos rojos. Quedan pendientes para probar otro día propuestas apetecibles como el salpicón de bogavante, carabinero, langostino y cigala (26) o la ensaladilla de mariscos (18), dos platos que ya pudimos probar en su momento en Lúa. También merluza rebozada (22) o albóndigas de ternera gallega (16). Y para quien tenga el capricho una pequeña selección de marisco de O’Grove cocido en agua de mar: nécora, cigala, camarón o bogavante. Una de las ofertas a domicilio más atractivas de cuantas hemos probado estos días.

Lúa

Página web: restaurantelua.com. Teléfono: 91 395 28 53. Horario: De martes a sábado comidas y cenas, domingo sólo comidas. Coste del envío: 3 €. Pedido mínimo: 30 €. Pago con tarjeta al hacer pedido o contra reembolso. Zona de reparto: Madrid capital. Calificación: 8

https://www.abc.es/viajar/gastronomia/abci-comida-domicilio-mejor-pulpo-feira-puede-tomar-madrid-202005220220_noticia.html

Powered by WPeMatico