Cuatro meses después del nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid, el jefe del Ejecutivo en funciones por fin ha mantenido una conversación con ella. Su primer contacto se enmarca dentro de la ronda de llamadas telefónicas que Pedro Sánchez ha realizado a lo largo del día de hoy como pretexto para poder hablar con Quim Torra.

El secretario general del PSOE, después de cerrar un preacuerdo para gobernar en coalición con Podemos, busca apoyos que le permitan ser reelegido al frente de La Moncloa. La llamada con el presidente autonómico catalán, una de las condiciones de ERC, allana el camino de la investidura del líder socialista.

A Díaz Ayuso no se le escapa que ella y el resto de presidentes autonómicos han servido de excusa a Sánchez para esquivar el veto que el candidato impuso a Torra por su negativa a condenar de forma inequívoca la violencia vivida en Cataluña tras la sentencia del «procés». No obstante, y aunque ve «hecho» el pacto de Sánchez con sus socios, ha recordado que la Comunidad de Madrid siempre le guardará mayor lealtad al Gobierno de la Nación de la que encontrará en los compañeros de viaje que ha escogido.

«Aunque estemos en posiciones ideológicas absolutamente diferentes, la Comunidad de Madrid siempre le va a ser mucho más leal de lo que cualquiera de sus socios lo van a ser», ha prometido antes de asistir a un acto en Madrid, en el Centro Cultural Conde Duque, y a continuación le ha exigido que Hacienda, Economía y Educación no recaigan sobre «los comunistas» que «lo van a destruir todo».

Este último mensaje, en alusión a Podemos, es algo que ya se cumple de facto porque en el reparto de ministerios, ya cerrado, los de Pablo Iglesias solo tienen carteras de las que no se consideran «de Estado». En la misma línea que hizo ayer la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, la presidenta de la Comunidad de Madrid le ha preguntado a Sánchez cómo piensa dar estabilidad a la legislatura. Y le ha avisado: «En cuanto puedan le fallarán. Estos socios no quieren que haya estabilidad ni que le vayan bien las cosas».

https://www.abc.es/espana/abci-diaz-ayuso-tras-hablar-sanchez-hecho-pacto-201912171953_noticia.html

Powered by WPeMatico