Todo el que entra o sale del parque de El Retiro por la Puerta del Ángel Caído, o sube o baja por la Cuesta de Moyano, se tropieza con el bello edificio diseñado en 1922 por Críspulo Moro, el mismo arquitecto de cuya mente salió el Cine Doré. Al edificio se le conoce precisamente por el nombre de su autor, y tiene una silueta singular, modernista y que incorpora elementos neoárabes, además de una singular cúpula. Esta parte, sin embargo, colapsó a primera hora de la mañana del sábado, lo que obligó a la intervención de los bomberos.

Alrededor de las seis de la mañana, y por causas que aún se están estudiando, la cúpula del inmueble, situado en la confluencia de la Avenida de Alfonso XII con la calle Doctor Velasco, se vino abajo, cayendo en parte sobre la vía pública. No se registraron daños personales, pero sí materiales, tanto en el edificio como en el mobiliario urbano y en cuatro vehículos y dos motos aparcados en el entorno.

Sin daños personales
Al lugar acudieron ocho dotaciones de Bomberos de Madrid, que en un primer momento comprobaron que no hubiera personas atrapadas, y posteriormente aseguraron la zona y sanearon la parte afectada del edificio, además de retirar los cascotes. Durante su intervención, no apreciaron daños esatructurales, y sí fisuras en molduras y falsos techos. Realizaron un apeo en la planta séptima –el edificio tienen nueve en total– «en prevencion de un eventual colapso o desprendimiento del forjado superior», señalaron fuentes de Bomberos.

Más tarde, le llegó la hora de intervenir a los técnicos del área de Desarrollo Urbano, que trabajaron durante todo el día sobre el terreno con muchas dificultades: para asegurar la cubierta y desescombrar, debían hacerlo desde una cestilla enganchada a una grúa, por la imposibilidad de pisar la cúpula, muy dañada.

Hipótesis
Según sus primeras hipótesis, aún pendiente de confirmación, el colapso de la cúpula podría haberse producido por el fallo de la estructura metálica que la conforma, debido a la corrosión.

El inmueble es un edificio de viviendas, y había pasado la Inspección Técnica de Edificios en 2011, explicaron a ABC fuentes oficiales del Ayuntamiento madrileño.

La cúpula bulbosa del edificio Críspulo Moro, neobizantina según otros expertos, era una de las características más sobresalientes de este inmueble, construido en 1922 para viviendas.

En el inmueble, según señala el catálogo del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, se pueden apreciar el espíritu modernista que Moro también desarrolló en otras de sus obras, como el mítico Cine Doré. También incorpora «elementos neoárabes o andaluces», como «la peculiar cúpula que corona el torreón», o las decoraciones con azulejo cerámico de los frentes o el portal.

Damas Apostólicas
El arquitecto Críspulo Moro, también periodista y escritor, nació en Madrid en 1878. Aunque su obra más destacada es la hoy Filmoteca Nacional, el Cine Doré –que nació como Salón Doré–, otra de sus obras le ha devuelto el foco en los últimos años. Se trata del convento Noviciado de las Damas Apostólicas, en el Paseo de la Habana, que fue derribado parcialmente en 2017 y se salvó de la desaparición definitiva por la actuación de las autoridades regionales de conservación de Patrimonio. Se conservan dos edificios de viviendas, en las calles Monteleón 44 y Regueros 10, pero fue demolido el Palacete del duque de Moctezuma, en Rosales.

https://www.abc.es/espana/madrid/abci-fallo-estructura-metalica-cupula-pudo-causar-colapso-edificio-crispulo-moro-retiro-202005240152_noticia.html

Powered by WPeMatico