El Ministerio de Hacienda mantendrá el 1 de abril el inicio de la campaña de la Renta de 2019, que cuenta entre sus novedades con una simplificación en la consignación de los inmuebles. Hacienda ya ha publicado los modelos de declaración del IRPF y el impuesto de patrimonio de 2019, cuyo plazo de presentación se mantiene entre el 1 de abril y el 30 de junio, a pesar de que buena parte de los trámites administrativos y tributarios se han visto afectados por la crisis del coronavirus.

Por lo tanto, la campaña de la Renta 2019-2020 arrancará el 1 de abril de 2020 por vía electrónica y terminará el 30 de junio de este año, de acuerdo al calendario del contribuyente. Desde el 1 de abril los contribuyentes podrán presentar su declaración de IRPF del ejercicio 2019 por internet o por teléfono, mientras que quienes prefieran ser atendidos en oficina tendrán que esperar hasta el 13 de mayo.

El plazo para presentar las declaraciones termina el 30 de junio, salvo para quienes tengan resultado a ingresar y quieran domiciliar el resultado, en cuyo caso la fecha se adelanta al 25 de junio. Los contribuyentes que quieran fraccionar el pago tendrán que realizar el segundo abono antes de 5 de noviembre.

Desde esta semana los contribuyentes pueden suscribirse a la aplicación de la Agencia tributaria y acceder a sus datos fiscales en la página web de la AEAT a través del sistema REN0, el certificado o la Cl@ve PIN, así como en la aplicación. Además, los contribuyentes pueden solicitar el número de referencia por las mismas vías.

La Agencia Tributaria ha habilitado los número de telefónoc 901 33 55 33 o 91 554 87 70 (L a V de 9 a 19h) para resolver dudas y facilitar información.

Facilitar las devoluciones
Como apuntan desde Hacienda «se ha considerado especialmente importante en las circunstancias actuales mantener la campaña en las fechas previstas para que cuanto antes los contribuyentes puedan recibir sus devoluciones». En el Ministerio insisten en que «cerca del 70% de las declaraciones salen a devolver, y que las que salen a ingresar solo se empiezan a pagar a final de campaña». «Además, cerca del 88% de las declaraciones se confeccionan por internet. Comenzando el 1 de abril, el día 3 los contribuyentes comenzarán a recibir sus devoluciones», consideran.

Entre las novedades del borrador figura la simplificación de la consignación de los inmuebles propiedad del contribuyente, que ahora figurarán en un único apartado en el que se indicará el uso que ha tenido cada uno de ellos durante el ejercicio.

Para facilitar la declaración de las rentas de inmuebles que hayan estado alquilados, el borrador desglosa los conceptos necesarios para calcular el rendimiento neto de capital, como gastos deducibles o amortización.

https://www.abc.es/economia/abci-fechas-claves-declaracion-renta-2019-2020-mantienen-pesar-coronavirus-202003260236_noticia.html

Powered by WPeMatico