A partir de mañana, cuando toda España esté como mínimo en la fase 1 de movilidad, los Reyes iniciarán una nueva etapa con mayor presencia exterior, según anunció ayer el Palacio de La Zarzuela. Don Felipe y Doña Letizia empezarán su «desescalada» después de 70 días de casi confinamiento en los que han realizado más de 250 actividades, según el balance hecho público por la Casa del Rey.

Sin embargo, una gran parte de la sociedad no se ha enterado de la intensa actividad de los Reyes, debido a que la mayoría de los medios de comunicación, especialmente RTVE, han ignorado la labor del Jefe del Estado en el momento más grave de la democracia. Parte de las noticias han pasado inadvertidas por el formato poco atractivo (vídeos mudos o fotos prácticamente iguales) y por la falta de previsión (las noticias se han ido conociendo sobre la marcha), pero algunos medios han optado por mantener un silencio manso y otros han aprovechado ese silencio para propalar dudas sobre la utilidad de la Monarquía.

Cuando se declaró el estado de alarma, los Reyes dirigieron toda su actividad a la pandemia y buscaron el contacto directo con la gente de la calle. En concreto, hablaron con más de mil personas, la mayoría desconocidas por el público, como los profesionales que están en primer línea de la emergencia sanitaria, pero también contactaron con cantantes como David Bisbal, médicos como Valentín Fuster, actores como Antonio Banderas y deportistas como Rafa Nadal, Fernando Alonso o Pau Gasol.

Por el teléfono o por la pantalla del ordenador de La Zarzuela pasaron médicos, enfermeros, farmacéuticos, investigadores y científicos, representantes de ONG, enfermos de diabetes y de patologías raras, gitanos y empresarios, víctimas de la violencia de género y de la esclavitud sexual, pescadores, agricultores y ganaderos, miembros de cofradías de Semana Santa, comerciantes y personas con discapacidad, psicólogos y personas con problemas de salud mental, abogados, transportistas, músicos y escritores, académicos, militares, arzobispos, voluntarios, responsables de aeropuertos y deportistas, entre otros muchos representantes de los españoles. A todos ellos, Don Felipe o Doña Letizia -o ambos- les enviaron mensajes de ánimo y apoyo tras analizar con ellos el impacto de la crisis.

En concreto, durante los 70 días que han transcurrido desde que se declaró el estado de alarma hasta ahora, los Reyes han realizado 258 actividades relacionadas con el Covid: 14 actos (tres en La Zarzuela y once en el exterior), 19 audiencias, 84 videoconferencias y 141 llamadas telefónicas. Además, el Rey ha pronunciado siete discursos: el Mensaje a la Nación que dirigió el 18 de marzo y otras seis intervenciones.

Día de las Fuerzas Armadas
Aunque La Zarzuela no ha adelantado todavía en qué consistirá la mayor presencia exterior ni a qué actos asistirán los Reyes en los próximos días, se prevé que Don Felipe acuda el próximo sábado, 30 de mayo, a una ceremonia que está organizando el Ministerio de Defensa en Madrid con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.

Antes de que estallara la pandemia, estaba previsto que el desfile militar se celebrara en Huesca, pero el acto castrense quedó suspendido, como todos los eventos. Ahora, tras la destacada labor realizada por los militares en la lucha contra el Covid, que se ha visualizado con la construcción de los hospitales de campaña y la desinfección de las residencias de mayores, el reconocimiento a las Fuerzas Armadas es más necesario que nunca.

Otra cita pendiente en la agenda de los Reyes, aún sin fecha, es el gran «acto oficial» en recuerdo de los cerca de 30.000 muertos que ha dejado el Covid, según cifras oficiales. Este acto fue anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y aún falta por saber si será una ceremonia civil o religiosa ecuménica, como ha sido tradicional en España tras las últimas grandes tragedias.

Contactos internacionales frente a la pérdida de influencia en el exterior
El Rey ha mantenido contacto con doce jefes de Estado extranjeros y con los más importantes organismos multinacionales, durante los dos meses de confinamiento. Además, ha involucrado a algunos de los españoles más influyentes en el mundo (Nadal, Antonio Banderas, Pau Gasol, Fernando Alonso…) en la recuperación de la confianza internacional en España, tras el hundimiento de la imagen exterior, como consecuencia de la alta cifra de fallecidos, el colapso hospitalario, los escándalos en la compra de material y el alto porcentaje de profesionales sanitarios que se han infectado del Covid.

En concreto, ha hablado con los jefes de Estado de Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Marruecos, Jordania, Portugal, Alemania, Francia, Austria, Israel, Túnez y Georgia.

https://www.abc.es/espana/casa-real/abci-reyes-desconfinan-tras-mas-250-actos-ignorados-202005240335_noticia.html

Powered by WPeMatico