Con la curva de contagios por coronavirus disparada cada vez hacia una cota que no ha encontrado aún su techo -480 más en las últimas 24 horas, hasta los 2.940 Castilla y León-, contar con material de protección de los profesionales y test de detección del Covid-19 apremia. Y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, elevó ayer el tono para urgir al Gobierno central a que se ponga las pilas y mueva ficha. Que lo haga para suministrar esas mascarillas, batas, test… comprometidos desde hace días, pero también para que lo comprado por las propias comunidades llegue con premura. «Exigimos al Gobierno de España, con la mayor lealtad y coordinación, que establezca un cauce ágil, rápido, fluido y seguro» entre China, el principal suministrado, y España, demandó Mañueco.

Y es que, advirtió, en estos momentos de escasez de un material que resulta vital y clave para evitar la propagación del Covid-19, «no se trata de quitar de unas comunidades para dárselo a otras», como se ha llegado a plantear ante el elevado número de casos de Madrid, sino que de «todas tenemos material suficiente», recalcó, además de recordar que hay provincias en Castilla y León con una incidencia «superior».

«Darlo todo»
El Ejecutivo de la Nación tiene que actuar, exigió. «Toda la potencia del Gobierno de España tiene que estar al servicio de las comunidades autónomas», demandó Fernández Mañueco, quien reclamó que departamentos como el Ministerio de Defensa o el de Exteriores y «toda su red de embajadas» han de «estar al servicio» de las autonomías. «Que dé esas certidumbres» que garanticen la llegada del material «es fundamental», clamó, además de recordar que después de que se comprobase que «no» era «suficiente» la compra centralizada que asumió el Ministerio de Sanidad al decretarse el estado de alarma, las Comunidades también gestionaron sus compras. «Lo tenemos en China, lo estamos trayendo», pero las seis toneladas con cerca de 350.000 mascarillas FPP2 que aterrizaron el martes son sólo una parte de lo adquirido por la Junta. Lo comprado por la Junta es mucho más que esos más de 600.000 euros del primer envío. De ahí que «necesitamos ahora más que nunca el apoyo y el respaldo diplomático del gobierno de España para poder desplazar esos casi diez millones de euros, varias toneladas, cuanto antes», reivindicó.

«Exigir al Gobierno que lo dé todo por las comunidades porque es darlo todo por las personas de nuestro país», aseguró el presidente de la Junta, quien eludió valorar en estos momentos si la gestión del Ejecutivo de Sánchez en esta crisis está siendo la adecuada. Su reclamación ahora se ciñe a los productos sanitarios y farmacéuticos. «Necesitamos el material comprado cuando antes», por lo que «es fundamental e imprescindible» que el Ejecutivo central «nos eche una mano» que permita desentrañar la «maraña burocrática» con que se topan para importar desde China. Y lograr, así, ese cauce «fluido» para un material imprescindible mientras el coronavirus siga avanzando. También desde otros puntos como Estados Unidos, donde aguardar para su envío otra tecnología clave como son los respiradores.

Hasta ayer por la mañana, la cifra de contagiados rozaba los 3.000, tras sumar 480 más, y los fallecidos superaron los doscientos (206), con 41 más en 24 horas. 308 altas ponen la nota de esperanza a una situación que tienen los hospitales ya al 74 por ciento, con 1.313 contagiados en planta, y 202 pacientes ingresados en unas unidades de ciudados intensivos (UCI) cada vez más llenas.

https://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-coronavirus-manueco-eleva-exigencia-sanchez-tras-otra-jornada-negra-41-fallecidos-202003260815_noticia.html

Powered by WPeMatico